Tranquilidad al llegar a los 65 años
Cada país tiene un sistema distinto para que las personas que han trabajado 25 años y son mayores de 65 año puedan retirarse, y disfrutar la última etapa de sus vidas. A esto se le llaman jubilación, fondo de pensiones o de retiro. Cerca de 700 mil guatemaltecos que viven sin documentos legales en Estados Unidos no pueden optar a un fondo de jubilación.
Hoy quiero compartir con ustedes sobre la jubilación o pensión de retiro. Tienen nombres distintos, el objetivo es el mismo: cuando las personas ya lleguen a los 65 años, puedan tener un dinero mensual que les permita vivir dignamente y no ser una carga para sus familias y los gobiernos.
Les comparto tres historias de jubilación de los amigos de mi esposo, quienes hace algunos años regresaron al pueblo, disfrutando los últimos años con sus padres y teniendo una vida tranquila.
El diccionario define migración como el “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”. Es decir, Estados Unidos no es el único lugar donde se migra.
Mi esposo nació en San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala. Su generación tuvo que salir del pueblo para estudiar y trabajar, es decir, se desplazaron de un lugar a otro. 30 años después, regresaron al pueblo.
Uno de ellos trabajó para la Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala, se jubiló y regreso a la casa que su mamá le dejó de herencia. Otra trabajó por más de 35 años en Estados Unidos, legalizó su estatus en ese país, construyó su casa en San Antonio, y ahora recibe una pensión en dólares, que al pasarse a quetzales es suficiente para cubrir las necesidades básicas.
Otro de sus amigos de infancia, tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, se casó con una mujer maravillosa de El Salvador, vivió por 30 años en ese país centroamericano. Cuando llega a la edad de jubilarse, y después del fallecimiento de su esposa, regresa al pueblo.
Los tres amigos tienen en común que trabajaron en lugares donde podrían optar a una pensión de por vida después de trabajar 25 años o más. Cuando eran jóvenes, no sabían que iban a regresar al terruño, se establecieron hacer sus vidas en la ciudad capital de Guatemala, en El Salvador y Estados Unidos.
Después de los 60 años, las personas inician la etapa de la tercera edad, como le llama para evitar decir, que ya están viejitos.
En Estados Unidos la edad para jubilarse “plenamente”, es decir, para recibir un mejor pago es de 70 años. Y todas las personas que cuentan con ciudadanía, tienen que pagar el “Social Security”, el cual es obligatorio. El Centro Pew calcula que 700 mil guatemaltecos que no tienen documentos legales para trabajar o pagar su fondo de jubilación.
En el Salvador la edad es distinta, para las mujeres es a partir de los 55 años y los hombres a partir de 60 años, después de haber cumplido el pago de sus cuotas por unos 20 años. En Guatemala, los que trabajan para una institución del Estado bajo el reglón 011, por más de 22 años de trabajo y arriba de los 60 años, pueden jubilarse.
Los que trabajan en empresas privadas, y han aportado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con 240 cuotas y son mayores de 61, pueden solicitar la pensión y gozar de ciertos servicios de salud.
En Guatemala, hay cerca de 18 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística. De estos, cerca de 7 millones 200 mil personas trabajan, es decir, son económicamente activas según la última encuesta del año 2021.
Sin embargo, no todas las personas que están económicamente activas aportan a un plan de jubilación. El Estado de Guatemala tiene arriba de 400 mil empleados, contratados de diferentes formas. Y el IGSS tiene arriba de un millón 500 mil personas. El número de personas que tendrá jubilación en los próximos 10 y 15 años, es muy reducido, y muchas personas mayores de 65 años no cuentan con una pensión.
Nunca es tarde para empezar a construir tu jubilación.
